jueves, 21 de noviembre de 2019

Negociación inesperada tras o 10N

Unha análise técnica dende a Teoría da Negociación á realidade política 

3 comentarios:

  1. Buenas noches,
    A nivel personal, mas que una negociación simulada (o auténtica) me parece que estamos ante una negociación en diferido realizada en mayo o junio.
    Creo que el asesor del presidente ha leído muy bien la situación, se la ha jugado y -aunque paradojicamente parezca lo contrario- ha salido victorioso y con nota. Perdiendo 3 escaños (+10 de Unidos Podemos) ha salvado una situación que de cualquier otra forma seria terrible, para el partido en el gobierno.
    Creo que lo mas importante fue adelantarse a los acontecimientos y era público y notorio que en otoño saldría la sentencia del "Proces".
    Con ese "marrón" pendiente, ¿que opciones tenía el partido ganador de las elecciones de abril? Pactase con quien pactase hubiese sido la debacle, imaginemos los posibles escenarios de un pacto post-veraniego.
    a) el pacto "lógico": PSOE+UP+ abstención partidos PANE: tras la sentencia tendriamos muchos intereses en que la violencia fuera un factor determinante en Cataluña, muchos mas actores ganando que perdiendo (partidos de derecha e indenpendentistas catalanes), con los primeros pidiendo el 155 - Vox probablemente sugeriendo sacar los tanques- y los independentistas subidos.
    b) pacto PSOE+Ciudadanos (o abstención de PP): Idem. El dia siguiente de la sentencia exigirian la aplicación del 155, provocarian una crisis y volveria a ganar la violencia.
    Por ello, no conozco una mejor solución para alguién que tenga la responsabilidad de gobernar (y querer seguir haciéndolo) que la tomada por PS. Al estar el gobierno en funciones, la inestabilidad juega a favor de que no haya interesados en que la violencia aumente y además creo que su gestión de la crisis fue muy buena.
    A veces, perdiendo se gana... y mucho.
    ¡Un saludo profesor!

    ResponderEliminar
  2. Siendo maquiavélico todavía podemos encontrar mas argumentos que refrenden que fue una buena decisión la convocatoria de nuevas elecciones. En campaña anunció que volvería a crear el delito de convocar un referéndum ilegal, algo que es perfecto para poner la primera piedra del desbloqueo catalán. Si al delito le ponemos una pena de entre 4 y 6 años, este tipo concuerda perfectamente con lo realizado por cualquiera de los políticos presos por lo que se pueden acoger a la nueva norma al ser mas favorable. Al llevar ya mas de la mitad de la condena cumplida en breve podrían salir en libertad y de un modo típico, lejos de amnistias o indultos que en nada benefician al discurso de ninguno de los dos implicados (ni a los presos ni al gobierno, a los dos les estropea el "discurso oficial").
    Si a eso sumamos las declaraciones de ayer mismo del secretario del PSC (reconocimiento de nación dentro de estado plurinacional) vemos una salida -a mi modesto entender, la única- al conflicto catalán en esa ventana de oportunidad llamada federalismo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios!! Se denota dominio del medio. Menudos alumnos me gasto!!

    ResponderEliminar